Inici   >   Actualidad   >   Más de 400 profesionales se dan cita en el ‘Inn...

Más de 400 profesionales se dan cita en el ‘Inndromeda Tech Day’ en Feria Valencia

Una cita que ha reunido a todos los agentes de las tecnologías innovadoras, en la que han podido hacer networking, intercambiar experiencias, contrastar y descubrir de manera práctica los avances más novedosos que puede aportar el talentoso y nutrido ecosistema innovador y emprendedor valenciano al tejido productivo. Así ha sido el ‘Inndromeda Tech Day’ que la Alianza en Tecnologías Innovadoras de la Comunitat Valenciana ha celebrado en Feria Valencia para dejar claro que la innovación es clave y debe ser sistémica y colaborativa entre empresas e instituciones

Pequeñas, medianas y grandes empresas, instituciones, centros referentes en tecnologías disruptivas…más de 400 profesionales se han dado cita en el encuentro de tecnologías innovadoras más importante de la Comunitat, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). Así, el principal objetivo de este espacio ha sido poner en valor las últimas innovaciones desarrolladas por entidades y empresas, así como su aplicación e implementación en el tejido productivo para mejorar su productividad y la calidad de sus productos y servicios. 

Las tecnologías habilitadoras, en palabras del presidente de Inndromeda, Fernando Saludes, quien ha inaugurado la jornada, son “imprescindibles para las empresas e Inndromeda trabaja para acelerar este proceso de implementación. La cooperación entre todos los agentes de la innovación nos permite complementarnos para escalar a otras ligas a nivel internacional y alcanzar la excelencia. Inndromeda es una alianza integrada por todos los actores valencianos con el objetivo de hacer la innovación tangible y que ésta tenga un impacto económico, social y medioambiental”.  

Inndromeda Tech Day 2022

El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, por su parte, ha puesto de relieve que el origen de Inndromeda responde precisamente al contexto actual de irrupción de nuevas tecnologías que marcarán las tendencias. “El futuro se define por lo que hagamos, por eso quienes poseen el conocimiento tienen la capacidad de transmitirlo a las empresas, a la sociedad. La innovación va mucho más allá de la digitalización, es muy compleja, y el papel de Inndromeda es precisamente guiar y acabar con la confusión que hay alrededor de estos conceptos, aglutinar al mundo empresarial y a los centros habilitadores de tecnologías”, ha explicado.  

Robots colaborativos, el vehículo Hyperloop o soluciones plant based, entre otras novedades 

Demostradores de los robots colaborativos de la plataforma LogiBlock, del vehículo Hyperloop que nos traslada al transporte “del futuro” o de la vía para patinetes eléctricos que aumenta la seguridad vial ARGOS. Son sólo algunos de los proyectos disruptivos que los asistentes han podido descubrir en la zona de demostración, entre otras numerosas soluciones en los ámbitos de la Inteligencia Artificial y computación, tecnologías industriales avanzadas, ciberconectividad y ciberseguridad, micro y/o nano electrónica y fotónica, biotecnología y ciencias de la vida o materiales avanzados y nanotecnología.  

Además de la exhibición, se han llevado a cabo diferentes ponencias y mesas redondas en las que se han abordado las claves para impulsar las tecnologías disruptivas a las empresas, además de visibilizar algunos casos de éxito de empresas de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Javier Quesada, ha puesto en contexto algunos de los últimos datos de I+D o TIC sobre la situación de España y la Comunitat durante la primera ponencia del día. 

“En España se innova y se generan nuevos productos, tenemos mucha población con formación superior y trabajadores que siguen formándose a lo largo de su carrera laboral, pero todavía estamos por debajo de la media europea en cuanto a colaboración entre empresas, así como en colaboración público-privada. Lo positivo es que la valenciana es la comunidad que más ha crecido y mejorado en los últimos años, concretamente 7,8 puntos entre 2014 y 2021”, ha subrayado Quesada. 

 Inndromeda Tech Day 2022

Desde nuevas soluciones de ciberseguridad híbrida hasta el cambio cultural empresarial o la necesidad de recursos y tiempo necesario que requieren los proyectos de innovación. Las estrategias de innovación tecnológica empresarial han centrado el primer espacio de debate de la cita moderado por el periodista Eugenio Mallol, en el que han compartido reflexiones y experiencias el director de I+D y Mejora Continua de Grupo Gimeno, José Guillermo Berlanga; el director de Innovación de Factor Ingeniería y Decoletaje, Alfredo Giménez; la Senior Project Manager de Grupo Alacant, Elena López; el Distinguished Research Fellow Microbiome de ADM Biopolis, Daniel Ramón; y el director de Consultoría S2 Grupo, Fernando Seco. 

En un contexto tan incierto, o corres o estás fuera. Ésta ha sido la principal conclusión de la segunda mesa redonda del encuentro, en la que han compartido sus experiencias de innovación disruptiva el CEO en Darwin Bioprospecting, Manel Porcar; el director general en Dismuntel, Miguel Calpe; el CEO en Sciling German Sanchís; y el socio director en Kerionics, Fernando Colón. Desde soluciones con microorganismos para aplicación industrial, producir piel vegana o productos plant based, acercar la tecnología electrónica a las empresas de diferentes sectores o producir electrodos sólidos, hasta la inquietud de llevar la ciencia de la lengua y la traducción automática a la sociedad. 

Ciencia de datos para el cuidado de la salud: casos de éxito gracias a la colaboración  

En la misma línea, también se ha celebrado la 8ª edición de TIC salud, organizada por BIOVAL e Inndromeda. Con el título ‘Ciencia de datos para el cuidado de la salud’, se han presentado grandes proyectos de explotación de datos sanitarios cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración entre diferentes tipos de entidades. Asimismo, se han dado a conocer las nuevas tendencias y oportunidades generadas en el sector con la aplicación de la Inteligencia Artificial y el Big Data, así como la gestión de los datos sanitarios de pacientes y su protección. 

Y es que la innovación colaborativa ha permitido impulsar herramientas y plataformas capaces de analizar miles de datos en tiempo real que permiten a los gestores y profesionales sanitarios la toma de decisiones basadas en su evaluación y, de esta manera, agilizar procesos y diagnósticos. Todo ello con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad 

Entre los socios que han hecho posible este evento se encuentran INCLIVA, ISABIAL, Fundación Hospital Provincial de Castellón, Consejo de Cámaras Comunitat Valenciana, AVIA, FEMPA, CEV, AIDIMME, AIJU, AIMPLAS, AINIA, AITEX, CEU UCH, CSIC, FEMEVAL, FIHgU, FISABIO, IBV, IIS La Fe, INESCOP, ITC, ITE, ITENE, ITI, REDIT, UA, UCV, UJI, UMH, UPV, UV y VALMETAL.

ACCEDE A LA GALERÍA COMPLETA AQUÍ O PULSANDO SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN: